Eólica Marina: “Es el momento”

Canarias7

La larga espera por la aprobación de los POEM (28 de febrero de 2023, hace prácticamente cinco meses), que había producido durante todo el periodo de su elaboración la parálisis total del desarrollo de la Eólica Marina, ha sido justificada y aceptada por la necesidad de que su desarrollo se pudiera apoyar sobre bases sólidas.

La publicación fue recibida, en cualquier caso, con entusiasmo por la industria paralizada, entendiendo que a partir de esa fecha la “regulación” y la convocatoria de “procesos de adjudicación” de potencia a instalar se produciría con la velocidad y aceleración que se necesitaba y que está acreditada colegiadamente por los países miembros de la Unión Europea y por la Comisión Europea con una sólida documentación de análisis, regulación e impulso, en base a las tres grandes ideas fuerza:

La climática: es necesario detener y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero GEI y es imprescindible limitar el aumento de la temperatura del planeta.

La económica: por la que el desarrollo necesario de las energías renovables es el instrumento perfecto para articular la salida de la crisis económica generada por la pandemia COV19.

La estratégica, que señala la necesidad de ganar la autonomía energética para evitar circunstancias como la crisis de precios y suministros, evidenciadas por la invasión rusa de Ucrania.

El sector aprovechó la demora ampliamente, perfilando mejores y más baratas soluciones técnicas y ambientales, además del análisis de ubicaciones posibles en el esquema espacial, que estaba siendo recogido en los documentos de trabajo que iban siendo publicados.

Por tanto, el sector está listo y expectante para participar en el “proceso y procedimiento” que se establezca para la adjudicación de potencias a producir. Es importante señalar que un número significativo de empresas españolas tienen acreditada su capacidad técnica y empresarial mediante la participación con éxito en convocatorias realizadas en el marco internacional.

La situación actual solo se puede identificar con calificativos como: sorpresa, perplejidad, incredulidad…, ya que cabría pensar que el propio Ministerio responsable de la tramitación de los POEM, que también lo es de promover la regulación y convocar los procesos competitivos de adjudicación (que se entiende deberían estar preparados para haber sido lanzados de forma inmediata tras la aprobación POEM), no lo ha hecho.

En el contexto actual, podría parecer que el período electoral que se cierra hoy ha sido causa del retraso generalizado y puede darse por válida la explicación para el periodo desde la convocatoria de estas elecciones, pero no tiene validez para explicar la inacción en los tres meses transcurridos entre el 28 de febrero de aprobación de los POEM y la fecha del 28 de mayo, en que se producen y conocen los resultados de las elecciones locales.

Las dos hipotéticas respuestas a esta cuestión son desalentadoras:

No estaban preparadas las propuestas de regulación y el mecanismo de competencia para la adjudicación de potencia en las áreas susceptibles.

Sí que estaban preparadas, pero no había voluntad ni determinación para hacerlo.

Así que los tres meses desaprovechados se sumaron con los que se han perdido ahora, con verdadera razón, por el proceso electoral.

El tiempo transcurrido de inacción Ministerial ha permitido confirmar que la justificación de la demora en el proceso de aprobación de los POEM en base a que se había utilizado en fomentar el diálogo con las partes concernidas públicas y privadas, no se sostiene, ya que la respuesta de oposición al documento aprobado ha sido generalizada entre todas las partes y prácticamente en todo el país.

Cabe preguntarse:

¿Con quién se dialogó? Ningún agente participante en ese diálogo ha mostrado públicamente su grado de consenso.

¿Cómo se puede decir sin que sea desmentido, que el Instituto Español de Oceanografía IEO (organismo público español, de titularidad exclusivamente estatal, de ámbito nacional, experimentado y acreditado internacionalmente en la investigación pesquera) “no ha sido consultado”?

La oposición al documento, como es habitual, se termina por concretar en las dos vías clásicas: en el ámbito político social y en el jurídico administrativo. El resultado de estos procesos nunca se conoce con certeza cuándo se inician, pero lo que sí se conoce sin duda, es que generan condiciones desfavorables para el desarrollo de actividades económicas que requieren grandes inversiones, con espacios temporales de desarrollo de más de 20 años.

La problemática de la energía Eólica Marina se deriva de las “amenazas” que puede suponer para el medio ambiente marino y la actividad pesquera, a pesar de la evidencia de su necesidad y capacidad para producir energía en condiciones ambientales, lo que justifica su utilización para sustituir a los combustibles fósiles en la producción de electricidad.

Ambas amenazas no son problemas conceptuales o de principios, son problemas claros y bien definidos de gestión que en el marco europeo se resuelven con criterios transparentes de sostenibilidad ambiental y equidad social: Los perjuicios que se pudieran producir medioambientalmente tienen que ser aceptables, compensándose adecuadamente los eventuales daños que se minimizan, cuantifican, valoran y pagan. Sin embargo, se ha de ser cuidadoso y saber que este tipo de trabajo resulta de la aplicación del “principio de prudencia” en el que se transforma el “principio de precaución” para que pueda ser aplicable de forma eficiente.

Este es el tiempo en el que se encuentra el desarrollo de la Eólica Marina: con mucha mayor dilación de la esperada y de la deseable.

Para que no sea tiempo perdido:

Es el momento de que en cada espacio definido en los POEM se trabaje con prudencia para alcanzar los consensos y establecer las mayores sinergias posibles eólica-medio ambiente-pesca, que pueden ser muchas y beneficiosas.

Establecer y valorar peligros y costes con los criterios y procedimientos europeos de trabajo y garantías, estando así listos para arrancar en cuanto el marco político administrativo lo permita.

Es imposible saber cuánto va a ser ese tiempo, pero parece en cualquier caso que será suficiente para terminar o tener muy avanzado el proceso de concertación imprescindible.

El desarrollo de la generación eléctrica en la zona POEM del suroeste de Gran Canaria combinada con el almacenamiento hidráulico de Chira, produce un conjunto de condiciones privilegiadas para avanzar de forma muy rápida hacia el 100% renovable, la autonomía energética y la disponibilidad de nuevas expectativas de crecimiento económico.

La implantación de eólica flotante permite directamente conseguir un cúmulo relevante de ventajas para el medioambiente, pesca, turismo, actividades económicas generales, industriales y generar empleo de calidad: “Es el momento”.

¡COMPARTE!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin